Shmuel Yosef Agnón y la tradición hebrea
4 noviembre, 2016
Entrevista a mí mismo
4 noviembre, 2016

PÁGINA DOS

Leer para creer

Sami Rozenbaum, Director NMI

D espués de 71 años de su desaparición, el diplomático sueco Raoul Wallenberg acaba de ser declarado oficialmente muerto por las autoridades de su país.

Se estima que Wallenberg salvó la vida de unos 20.000 judíos durante el Holocausto en Budapest, Hungría, organizando casas de refugio y emitiendo pasaportes, gracias a que Suecia era neutral; pero cuando Hungría fue ocupada por el Ejército Rojo, los soviéticos lo detuvieron y no volvió a saberse de él.

La última vez que se le vio, en enero de 1945, estaba rodeado de oficiales soviéticos en Budapest. Al parecer lo acusaban de ser espía de la OSS (Office of Strategic Services) de Estados Unidos. Los soviéticos más tarde afirmaron que Wallenberg había muerto de insuficiencia cardíaca en la cárcel.

Como informa una nota de AJN, según los recientemente publicados diarios de Ivan Serov, director de la KGB soviética entre 1954 y 1958, Wallenberg fue ejecutado en la siniestra prisión Lubianka de Moscú en 1947. Los diarios contienen referencias a varios documentos previamente desconocidos que se refieren a Wallenberg, incluyendo el registro de la cremación de su cuerpo.

En 2009, los hermanos de Wallenberg revelaron que sus padres se habían suicidado en 1979, arruinados por los gastos de las investigaciones que estaban realizando por su cuenta —debido a la escasa ayuda del gobierno de su país— y desesperados por la falta de resultados.

La Autoridad de Impuestos de Suecia, que registra los nacimientos y las muertes en ese país, confirmó esta semana al diario Expressen que Wallenberg ha sido declarado muerto por solicitud de sus familiares. Es una triste forma de cerrar la última página de una vida heroica.


I srael ha incrementado el área de pesca autorizada a la Franja de Gaza, para permitir que sus habitantes aprovechen la temporada alta que se inició el 1º de noviembre, según indica The Jerusalem Post.

Antes de la segunda intifada los pescadores de la Franja podían faenar hasta 12 millas náuticas de la costa, pero desde que se implementó el bloqueo conjunto con Egipto esto se redujo a 3 millas. En 2014, tras el último conflicto con Israel, Tzáhal aumentó el área a 6 millas. Ahora Cogat, el ente del Ministerio de Defensa que coordina las actividades en los territorios palestinos, ha anunciado que durante la temporada de dos meses se incrementará la autorización a 9 millas náuticas. El objetivo, según la nota de prensa, es “facilitar un incremento del sector pesquero, que es una importante fuente de ingresos en la Franja de Gaza”.

Una medida similar había sido aplicada en la temporada anterior, entre abril y junio pasados, gracias a lo cual la producción de pescado de Gaza se incrementó en un 15% en comparación al mismo período del año anterior, según el propio Cogat. En la toda la Franja trabajan unos 4000 pescadores.

E n pleno Simjat Torá, el pasado 25 de octubre, cuatro sifréi Torá fueron robados de una pequeña sinagoga de Brooklyn, Nueva York.

El templo está ubicado en el área de Midwood. Un video de vigilancia muestra a un hombre joven, que usaba kipá, entrando en la sinagoga y saliendo posteriormente con los cuatro rollos.

Un concejal de Nueva York, David Greenfield, ofreció una recompensa de mil dólares a quien suministrara información que llevara al arresto del “despreciable criminal”; pero no fue necesario, pues los pergaminos fueron devueltos en la madrugada del viernes 28, tan misteriosamente como habían sido sustraídos. Según el Brooklyn Daily Eagle, un estudioso de libros sagrados que salía de la sinagoga a la una y media de la madrugada halló cuatro bolsas de basura colocadas extrañamente junto a la entrada, y descubrió que adentro estaban las Torot robadas; posteriormente un video mostró a un hombre que salió de un automóvil y colocó las bolsas allí, para después marcharse rápidamente.

La comunidad judía de Midwood se siente aliviada. Sin embargo, ahora que los noticieros difundieron la información de que los sifréi Torá están valorados en unos 240.000 dólares, quizá estén en mayor peligro que antes.

Tips de seguridad

  • Manténgase siempre atento cuando conduzca su vehículo. Nunca se distraiga con el teléfono (mucho menos con mensajes de texto).
  • Mantenga una velocidad prudente y una distancia adecuada entre su vehículo y los demás (adelante y atrás).
  • Utilice permanentemente los espejos retrovisores mientras maneje.
  • DRC

    Hace 7 años y 10 meses que no tenemos representación diplomática de Israel en Venezuela

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    Close