Kineret Eshet Jail 2016 honró a la mujer judía
8 julio, 2016
StandWithUs ahora habla español
8 julio, 2016

PÁGINA DOS

Leer para creer

Sami Rozenbaum, Director NMI

H ace varios años, Israel desarrolla el programa Taglit (en inglés Birthright), a través del cual más de medio millón de jóvenes judíos de todo el mundo han visitado el país para conocerlo y apreciar su realidad más allá de lo que se ve en los colegios judíos, los medios o las redes sociales. Pero como informa una reseña de The Times of Israel, la Universidad de Haifa tiene un programa que puede llamarse “Taglit inverso”: estudiantes de posgrado viajan a Estados Unidos para conocer a los judíos de ese país.

Se trata de una actividad para los 25 alumnos del llamado Programa Ruderman de Estudios Judíos Norteamericanos; los participantes, tras un año de estudio, pasan diez días en Nueva York con el fin de comprender la historia, cultura y religión de los judíos estadounidenses.

“Las universidades de EEUU están llenas de departamentos de estudios sobre Israel, pero en Israel no nos enseñan sobre los judíos norteamericanos”, explica el profesor Gur Alroey, director del programa. “Es importante que los israelíes entiendan que no están solos”. Durante su permanencia en Nueva York reciben un día de clases, que cubre temas como la historia de la inmigración judía, los movimientos sionistas norteamericanos, cultura y temas contemporáneos. Durante el resto del tiempo asisten a conferencias, se reúnen con representantes de las diversas denominaciones religiosas judías, visitan lugares como la isla Ellis (por donde llegó la mayoría de los inmigrantes judíos hace un siglo), conocen museos judaicos, ven películas (incluso episodios de Los Tres Chiflados en que se aprecia su humor judío), y van a un teatro idish, entre otras actividades.

Omri Asscher, docente de una asignatura sobre cultura e identidad judía estadounidense, comenta: “Hablamos sobre cómo ser judío en EEUU es una cuestión de escogencia: puedes elegir serlo o no serlo, y si lo eliges debes serlo activamente. No es como en Israel, donde todo se da por sentado”.

Los participantes han manifestado su asombro por la variedad de movimientos que caracterizan al Judaísmo estadounidense, y también por lo mucho que tienen en común esos movimientos en cuanto a valores y metas. Algunos hasta sugieren que los israelíes tienen mucho que aprender del Judaísmo de EEUU, mencionando como ejemplo su pluralidad religiosa.

Los estudiantes de este “Taglit inverso” representan una muestra de la muy diversa sociedad israelí, y los profesores consideran que se trata de futuros líderes en sus respectivos campos.


E l canal 2 de la televisión israelí informó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, no emitió ningún comunicado en relación al brutal apuñalamiento de la niña Halel Ariel el 30 de junio, ni sobre el asesinato al día siguiente del rabino Miki Mark, quien murió después de que su automóvil recibió varios disparos. No solo eso: Abbas ignoró las solicitudes de numerosos políticos y líderes mundiales que lo contactaron en ese sentido, e incluso “rehusó atenderles el teléfono”.

Al parecer Abbas está muy molesto con el llamado Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, cuyos representantes tienen el objetivo de regresar a Israel y la AP a la mesa de negociaciones), pues su último reporte, divulgado el 1º de julio, incluye –sorprendentemente– una fuerte crítica a la incitación antiisraelí por parte de la AP, así como su glorificación del terrorismo.

“Muchas imágenes, que circulan profusamente, muestran a individuos cometiendo actos terroristas con eslóganes que promueven la violencia”, dice el reporte, que añade que esta incitación se ha incrementado en las redes sociales desde octubre de 2015, lo que coincide con la más reciente oleada de ataques terroristas, la mayoría de cuyos autores han sido adolescentes.

El informe señala que los peores casos de incitación son los del grupo terrorista Hamás, que ha publicado hasta manuales de instrucciones sobre cómo apuñalar; pero acusa al partido al-Fatah de Mahmud Abbas por “apoyar públicamente los ataques y a sus perpetradores, así como promover la confrontación violenta”. Cita como ejemplo a un funcionario de esa organización que alabó a los terroristas calificándolos como “héroes, una corona sobre la cabeza de cada palestino”. Recuerda también el reporte del Cuarteto que en los territorios administrados por la Autoridad Palestina se le da el nombre de terroristas suicidas a calles, plazas y escuelas.

Al parecer Abbas siente que los atentados cometidos la semana pasada se “excedieron”, sobre todo el caso de Halel Ariel, pues ha ordenado que los medios palestinos minimicen la información al respecto. Según el canal 2, Abbas siente que la AP y él mismo se están debilitando y perdiendo el control, y le preocupa que las medidas que adopte Israel a raíz de estos atroces ataques lo debiliten aún más.

Sobre los 70 años del colegio Moral y Luces

Bravo a Paulina Gamus por su artículo [sobre el 70 aniversario del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, edición 2015], pero creo que algún historiador debería completar la información con el nombre de las primeras kindergarterinas que iniciaron a aquellos primeros alumnos en el Judaísmo y el idioma hebreo. Gracias a Dios, ambas están aún con nosotros a sus 85 y 87 años respectivamente: mi madre Geula Kohn Zylberman (vive en EEUU) y mi tía Bat Ami Kohn Eilati (en Israel). Ellas fueron las primeras ganenot en el Kindergarten y la Primaria entre 1946 y 1971, y aparecen a la izquierda en la foto que acompañó a ese artículo.

Ellas enseñaban canciones en hebreo y las costumbres y tradiciones. Lastimosamente nosotros, sus hijos y familiares, no hicimos hincapié en que sus nombres quedaran registrados para la posteridad. Si alguien está interesado en saber cómo fue ese comienzo, o alguna otra información, puede contactarlas por mi correo electrónico, escribirles o llamarlas, como han hecho varios ex alumnos que recuerdan esos bellos comienzos del Moral y Luces “Herzl-Bialik”. ¡Reciban un cordial Shalom de parte de ambas, y felicidades por estos primeros 70 años!

Por cierto que hay otra profesora a la que no se mencionó en el artículo, también a la izquierda de la foto, llamada Berta Corser. Ella nació en el estado Falcón y daba clases en Pre-escolar.

Atentamente,

Yaeli Zylberman y hermanos.

Hace 7 años y 6 meses que no tenemos representación diplomática de Israel en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Close