El conflicto es religioso
19 agosto, 2016
Hablemos sobre genealogía
19 agosto, 2016

PERSPECTIVAS

La importancia de la genealogía

Ignacio Sternberg*

ignaciosternberg@gmail.com

L a genealogía se ha convertido en un tema de gran interés para numerosas personas del mundo entero, quienes desean conocer la historia y el origen de sus antepasados.

En el caso particular de la genealogía judía, debido a las numerosas migraciones que vivieron nuestras familias, se hace a veces muy complicado encontrar los datos exactos para poder completar un árbol genealógico familiar.

La primera fuente que se debe consultar son los propios familiares: los padres, abuelos o tíos, si viven, pueden contarnos gran parte de su historia familiar, y muchas veces, si uno no los interroga, no suministran estas informaciones voluntariamente. También pueden tener fotos que nos permitan reconocer a los miembros de la familia; adicionalmente, es importante averiguar dónde fallecieron y se encuentran enterrados estos antepasados.

Hoy en día, los cementerios se han convertido en una gran fuente de información, ya que muchas veces en las lápidas de las tumbas -si están en buen estado- aparecen las fechas y lugares de nacimiento y muerte, así como los nombres de los ascendientes y descendientes.

En la actualidad son cada vez más numerosas las familias que realizan viajes con sus hijos y nietos para conocer los lugares donde vivieron sus abuelos, y en muchos casos para encontrar en los registros civiles fuentes de información sobre certificados de nacimiento, matrimonio, fallecimientos y otros.

La genealogía permite ampliar nuestros conocimientos de historia y geografía universal. Por ejemplo, la ciudad de Chernowitz perteneció al imperio austrohúngaro y el idioma que se hablaba era el alemán. En el año 1918 aproximadamente, después de la Primera Guerra Mundial, pasó a ser parte de Rumania, y por supuesto el idioma fue el rumano; hoy en día es de Ucrania. Y así como esta ciudad, muchísimas otras de Europa Oriental sufrieron grandes cambios que al estudiarlos permiten aprender mucho sobre historia.

En la época que vivimos en Venezuela, cuando existe una gran emigración y separación de padres, hijos y nietos, es cada vez más necesaria la investigación genealógica para que no desaparezca la conexión familiar

En el caso de los judíos sefardíes es igualmente fascinante la búsqueda y elaboración del árbol genealógico. El hecho de que en general tenían apellidos definitivos, muchas veces similares a los españoles, ha permitido remontarse a generaciones tan lejanas como las de los años 1600. Los asquenazíes siguieron usando la formula “Isaac, hijo de Abraham” (nombres patronímicos) durante muchos siglos, y solo adoptaron apellidos entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, obligados por los gobiernos de los países donde residían. Ello ocurrió en el imperio austrohúngaro, en Rusia, Polonia, Francia y Alemania, entre otros.

En la actualidad existen múltiples publicaciones y fuentes en internet para obtener información actualizada, siendo la más importante www.jewishgen.org . A través de este portal se pueden tomar cursos básicos que permiten conocer metodologías y técnicas de investigación, y enseñan cómo organizar la información para su correcto análisis y elaboración de su árbol genealógico.

Otras importantes fuentes de información son la Family Research Library en Salt Lake City, Utah (www.fhl.org), y el Bet Hatefutsoth, Museo del Pueblo Judío en Tel Aviv, Israel ( www.bh.org.il ).

En la época que vivimos en Venezuela, cuando existe una gran emigración y separación de padres, hijos y nietos, es cada vez más necesaria una investigación genealógica que permita a cada miembro de la familia, donde sea que se encuentre, saber un poco más sobre sus antepasados para que no desaparezca la conexión familiar.

Por último, quisiera manifestar que la genealogía es una adicción: mientras más datos e información se obtienen, surgen más deseos de seguir indagando en el pasado, en las generaciones de los abuelos, bisabuelos y más allá.

Cualquier ayuda que pueda prestar a algún interesado en este tema, favor contactarme a mi correo electrónico ignaciosternberg@gmail.com.

*Presidente de la Asociación

de Genealogía Judía de Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Close